martes, 10 de abril de 2007

¿CUAL ES LA BASE FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Debido a su extenso desarrollo, la Educación a distancia ha proporcionado también algunos enfoques teóricos que subyacen a la práctica diaria, en cada uno de sus principales elementos. Estos pensamientos que resultan la base filosófica de la educación a distancia, puede clasificarse en tres grupos: Teorías de la Autonomía e Independencia, Teoría de la industrialización y Teorías de la interacción y de la comunicación.

Teorías de la autonomía e independencia

Sus representantes más conocidos son Charles Wedemver (EEUU) y Michael Moore. Este enfoque sustenta su concepción de la educación a distancia en dos puntos básicos: un ideal social democrático y una filosofía liberal de la educación. Bajo esta concepción el alumno debe tener autonomía para elegir si va a estudiar o no (a nadie se le puede negar la posibilidad de estudiar por ser pobre, geográficamente aislado, socialmente marginado, enfermo, etc.) y autonomía para elegir como va a estudiar: aprendizaje auto-ritmado, individualizado, libre selección de objetivos, de canales de aprendizaje, de evaluación de resultados, etc.

Enfoque Industrial

Su principal representante es Otto Peters (Alemania). Dicho enfoque centra su concepción de la educación a distancia comparándola con una producción industrial y se caracteriza por plantear principios próximos a la producción industrial, como por ejemplo la racionalización y la división del trabajo, la mecanización y la producción masiva. En tal sentido, se esta modalidad educativa se sostiene en el aprendizaje individual, en la comunicación masiva, la reducción de los contactos cara – cara y en general, propugna un proceso educativo a gran escala.

Teorías de la Interacción y de la Comunicación

Su principal representante es el sueco Borge Homberg. Esta concepción de la educación a distancia es mas amplia subrayando el papel de la comunicación interactuante, como fuente de toda buena educación a distancia. En tal sentido Holmberg asume el estudio de una conversación didáctica guiada, orientada hacia el aprendizaje.

1 comentario:

Monserrat dijo...

Hola:

Ojala publicaras bibliografía, y hablaraas de la capacitación a distancia, así como escritos de este interesante tema.

Desde México saludos cordiales.

buen blog

hasta que se ve algo de cultura por aquí.